Tanto empresas como trabajadores pueden obtener beneficios fiscales de hasta el 9 por ciento a través de la retribución flexible.
“Si comes fuera de casa, usas transporte público y vives de alquiler, si no ganas más es porque no quieres”, ironiza Óscar Massó, director de Comunicación y Marketing de la compañía de soluciones de motivación Sodexo. Y es que el director señala a la retribución flexible como “la solución para aumentar el poder adquisitivo de un salario medio prácticamente un 9 por ciento”.
Se trata de una fórmula que pueden llevar a cabo las empresas con la que los trabajadores pueden destinar parte de su salario bruto anual, con un límite del 30 por ciento a distintos productos que gozan de importantes ventajas fiscales, tales como transporte, comida o alquiler, lo que hace que crezca su retribución anual neta sin coste adicional para la compañía, y además de suponer una oportunidad para la compañía de retener el talento de sus empleados y motivarlos, facilita su ahorro diario.
Así, una persona que utilice transporte público a través de una ‘Tarjeta Transporte Pass’, que está exenta del IRPF puede ahorrar casi dos meses en los desplazamientos del domicilio al lugar de trabajo. También, el alquiler de vivienda está exento de impuestos valorándose el resultado del 5 por ciento si el valor catastral de la vivienda ha sido revisado, o el 10 por ciento si está sin revisar; lo que se traduce en un ahorro de más de dos meses de alquiler. Por su parte, los vales de comida están exentos de IRPF hasta 9 euros por día trabajado.
Para facilitar los cálculos de ahorro, Sodexo ha creado un simulador en la web www.aumentatupoderadquisitivo.es para que cada trabajador pueda comprobar qué ahorro obtendría si su empresa le compesara mediante retribución flexible.
“Es una fórmula que optimiza los gastos del empleado retribuyendo a cada uno según sus necesidades personales y no invirtiendo en medidas que no son ni utilizadas ni valoradas por ellos”, explica Oscar Massó.
Fuente: El Economista