El pasado 07 de Junio de 2013, el Comité de Expertos designados por el Gobierno, para emitir un Informe No Vinculante, sobre la reforma del actual sistema de pensiones para garantizar su viabilidad, entregó al Ministerio de Trabajo el Resultado de dicho Informe.
En el mismo, se contienen las medidas que, a juicio de los Expertos, sería más adecuado implementar para garantizar el futuro de las pensiones públicas, y el mantenimiento del sistema de Protección Social. En este sentido, el Comité, ha optado por diseñar un “Factor de Sostenibilidad”, que contemple todas las variables que, actualmente, afectan y amenazan la propia subsistencia del Sistema.
El diseño del citado “Factor de Sostenibilidad”, tiene dos vertientes diferenciadas:
– Factor de Equidad Intergeneracional (FEI): Cuyo objeto, es introducir en el cálculo inicial de la pensión de Jubilación, factores que hasta ahora no se contemplan, y entre los que destaca la Esperanza de vida (no se aclara si se tendrá en cuenta la Esperanza del sujeto particular, o la media existente en ese Momento). Con este Factor, se pretende “ajustar”, el importe de las pensiones, a la situación demográfica del país en cada momento, en beneficio de las generaciones futuras. En principio, este factor afectaría únicamente a las pensiones que se generen desde su aplicación, la cual se prevé inmediata (2014).
– Factor de Revalorización Anual (FRA): El objetivo básico que persigue la inclusión de este factor, es desligar la actualización anual del importe de las pensiones, del IPC. Es decir, pretende modificar el método actual de revalorización de las pensiones, incluyendo nuevos parámetros, y un período de tiempo mayor (los expertos hablan de 11 a 13 años), así como tener en consideración la situación de los Recursos Económicos de la Seguridad Social. Por tanto, este nuevo sistema, contemplaría no sólo la variación de Precios, sino también la realidad del Sistema de la Seguridad Social, y la situación económica General, en un período de tiempo amplio, lo que puede ocasionar tanto subidas, como bajadas y congelaciones, dependiendo de la situación que atraviese el País y el conjunto de la Economía. La aplicación de este Factor, si sería extensible al conjunto total de los pensionistas, si bien, los Expertos proponen su implantación para el año 2.019.
Por tanto, el objetivo que se persigue con estas nuevas medidas, en conjunción con las Implementadas en el año 2012 (ajustes en el acceso a la Jubilación, Retraso de la Edad de Jubilación…etc), que serán plenamente vigentes en el año 2.027, es garantizar el Sistema Actual de Pensiones, y ajustar el porcentaje del PIB, destinado a estas partidas. Por tanto, y según el Banco de España, estas medidas harán que el importe medio de las pensiones, descienda un 5%, si bien, otras fuentes hablan de una reducción de entre el 25 y el 30%.
No obstante, el presente Informe no tiene carácter vinculante para el Gobierno, motivos por el que los propios Expertos, en el contenido de su Informe, apelan al consenso Político, para acometer cualquier medida de reforma estructural en el Sistema de Pensiones, remitiendo dichos Acuerdos, al Pacto de Toledo.