El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha creado la Unidad Especial de colaboración y apoyo de los Juzgados, Tribunales y a la Fiscalía General del Estado para la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
La creación de este cuerpo, se prevé en la Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entró en vigor el 31/12/2014.
Esta Unidad Especial, estará encuadrada y se configurada como una estructura especializada en las Áreas de Inspección y Coordinación, y estará compuesta por Inspectores “altamente cualificados”. Para la creación de este nuevo Organismo, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo, no conllevará ningún aumento de gasto presupuestario.
Este nuevo órgano dependerá de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en calidad de autoridad central de la Inspección, y esta Unidad Especial desarrollará las funciones que le encomiende dicha autoridad central para la colaboración y auxilio en la persecución de los delitos en materia de empleo irregular y fraude a la Seguridad Social y, más concretamente, realizará las tareas de inspección, coordinación, asesoramiento y apoyo que resulten necesarias.
Los resultados de dichas funciones, si procede, serán remitidos a los Juzgados, Tribunales y Fiscalía, mediante los informes necesarios, recabando e integrando la información que obre en poder del resto de unidades que integran la Inspección de Trabajo, a efectos de que se persigan las acciones constitutivas de delito que pudieran detectarse.
Esta medida, responde a la importancia que el Ministerio de Empleo, en la situación actual, otorga al establecimiento mecanismos de coordinación y cooperación entre los distintos organismos y poderes públicos comprometidos en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.