El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que existen «resistencias objetivas» que están ralentizando la integración de las empleadas del hogar en el régimen general, que debería culminarse antes del próximo 1 de Julio. Ante dicha situación, avanzó que el Ministerio de Empleo está pensando en la necesidad de adoptar «medidas transitorias» para que miles de personas no se queden desde esa fecha en una situación «indeseable» de desprotección.
Estas afirmaciones, realizadas en la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación de mayo que se celebró el pasado 04 de Junio, Burgos aprovechó para hacer un llamamiento a la «responsabilidad» tanto de empleadores como de empleados para culminar el proceso en el plazo previsto. Y es que, según datos del Ministerio, en el mes de mayo, menos de la mitad de las empleadas del hogar inscritas en Régimen Especial del Hogar a extinguir habían hecho el trasvase al nuevo Sistema de Empleados del Hogar, que cuenta con 151.934 afiliados.
Ante dichos datos, se recalcó así que todavía quedan 169.256 empleadas en el régimen que cerrará la puerta en Julio, de las que aquellas que prestan servicios para un sólo empleador de forma permanente serán transferidas automáticamente al régimen general, y otra parte, que lo hace de manera parcial y discontinua, quedará en una situación de desprotección. El secretario de la Seguridad Social avisó que es preciso culminar la integración para evitar «situaciones de irregularidad», que incrementarían aún más el empleo sumergido.