El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha emitido tres Órdenes Ministeriales mediante las que se generaliza a partir del 1 de abril la implantación de las Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social (NOTESS). El sistema incorporará a un millón y medio de empresas y trabajadores autónomos.

 

Mediante este sistema, se podrán realizar gestiones y recibir mensajes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) sin necesidad de desplazamientos innecesarios. Los trámites que se encuadrarán bajo este sistema, serán los relacionados con las obligaciones de cotización, afiliación, y partes de alta y  baja médica de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

 

La puesta en marcha de las nuevas notificaciones telemáticas es posible gracias a la consolidación del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) que canaliza la relación telemática de la Administración de la Seguridad Social con las empresas y sus autorizados, y ahora con los trabajadores autónomos que estén obligados a transmitir por este sistema los datos de los trabajadores.

 

La nueva normativa supondrá que el 100 por cien de las empresas españolas cumplirán sus obligaciones con la Seguridad Social a través del uso de medios telemáticos.

 

Respecto a la Gestión,  hay que destacar el establecimiento de un mecanismo de alerta que informa de la existencia de una notificación electrónica mediante un mensaje de texto al teléfono móvil o a través del correo electrónico a los usuarios, garantizando de esta forma, se  la eficacia del propio sistema de notificación.

 

A lo largo de 2013, los empresarios y sus autorizados RED accederán a través de Internet a las notificaciones remitidas por la TGSS desde cualquier lugar, las 24 horas del día y los 365 días del año.