El pasado viernes fue presentado al Consejo de ministros la propuesta  de la comisión de expertos para la reforma fiscal, las principales propuesta que incluye son:

IMPUESTO IRPF

Se propone rebajar los tipos impositivos, siendo más significativos para las rentas bajas y las familias con hijos o personas a cargo. Ello se materializaría en un incremento de los mínimos personales y familiares y en la reducción del número de tramos y tipos del impuesto.

Respecto a la vivienda se plantea que la vivienda habitual también tribute en la declaración, ahora está exenta. Los expertos también son partidarios de suprimir la deducción por inversión en vivienda, incluso con carácter retroactivo ( propietarios anteriores al 2013). Esta última propuesta parece que no va a ser aplicada.

SOCIEDADES

Proponen una rebaja del impuesto entre 5 y 10 puntos, quedando entre el 20 y 25% y a la vez eliminar la ingente cantidad de deducciones que existentes. También proponen eliminar los tipos reducidos de pymes aunque parece que este tipo de incentivos se van a mantener.

IVA

Frente a la rebaja de los impuestos directos proponen un aumento de la fiscalidad indirecta que ahora está en el 21% y un aumento de los tipos reducidos del 10% y del 4% . Relacionado con este impuesto, y a más largo plazo, proponen una rebaja de las cotizaciones sociales que soportan las empresas y que su impacto sea compensado con el aumento de este impuesto.