La deducción por obras de mejora en vivienda habitual aprobada en abril del 2010 va a ser modificada para el ejercicio 2011. La deducción en el IRPF por obras de mejora será aplicable a cualquier tipo de vivienda propiedad del contribuyente, ya sea la vivienda habitual o cualquier otra, incluidas las que se ponen en alquiler, con la excepción de que no esté afecta a actividades económicas. La única incompatibilidad de este incentivo fiscal es que aquellas personas que estén deduciendo por la compra de vivienda no podrán hacerlo también por obras de mejora en esa casa si agotan cada año los límites establecidos. Si no se agota el tope de deducción por adquisición podría llegar hasta este. Y, por supuesto, podrán aplicar la deducción los que ya no tengan hipoteca sobre su casa y no se estén deduciendo fiscalmente sobre ella.
La otra novedad significativa será que se aumentan los limites de las bases imponibles máximas para aplicar la deducción pasando de los actuales 53.007,20€ a los 71.007,20€ .
A modo de recordatorio indicar que para que esta deducción sea aplicable el pago no podrá ser en metálico, que se extiende a las obras realizadas por Comunidades de Propietarios y que tiene una vigencia temporal limitada hasta el 31 de diciembre de 2012.