La Directiva de la CEOE, está estudiando una serie de medidas para presentarlas como solicitud de Reforma ante el Ministerio de Trabajo. Estas medidas, según la propia CEOE, permitirían una mayor competitividad y mejorarían sustancialmente la flexibilidad en las empresas y el coste laboral. Entre las medidas objeto de estudio por la patronal, se encuentran las siguientes:
– Incluir el período de prueba de UN AÑO, a todos los contratos que se celebren. Actualmente solo se permite en el Contrato de Apoyo a Emprendedores). Esta medida supone que, durante el primer año de contrato, las empresas puedan despedir libremente al trabajador, sin preaviso o indemnización alguna.
– Eliminar la Justificación de la Temporalidad de los Contratos. Actualmente, la legislación laboral establece que para poder celebrar un contrato Temporal, debe consignarse una justificación de esa temporalidad, elemento que la CEOE pretende eliminar para poder celebrar contratos temporales sin justificación material.
– Simplificar el número de medidas contractuales. La patronal, en este sentido en consonancia con el Ministerio de Trabajo, solicita que se reduzcan a 6 el número de modelos contractuales Indefinido (a tiempo completo y parcial), Contrato Temporal (de obra, eventual, interinidad), Contratos Formativos (de Formación y Aprendizaje, y en Prácticas), y por último el Contrato de Relevo.
– Modificación unilateral del Tiempo de Trabajo. Como gran novedad, la patronal solicita que, en base a razones objetivas (similares a las existentes para el Despido por causas objetivas, cuya Indemnización es de un año), la empresa pueda modificar unilateralmente un Contrato a Tiempo Completo, por un Contrato a Tiempo Parcial, o Por Horas.
En este sentido, queda patente que en la actualidad el Panorama del Mercado Laboral va a estar sujeto aún a grandes cambios y modificaciones, por lo que será necesario permanecer atentos a las medidas que, desde el Gobierno, se puedan promover y afecten al Mercado Laboral.