El pasado día 20 de junio El Gobierno aprobó su anunciada reforma fiscal. Estas son las líneas maestras del nuevo marco fiscal.
- El IVA no se tocará, salvo para subir los productos sanitarios del 10% al 21%. En concreto subirán los productos que utilizan los hospitales y los materiales que usan los laboratorios. Se salvan gafas y lentillas.
- El régimen de módulos se mantendrá para quien trabaje directamente con consumidores y no con empresas, es decir, taxis, bares y hostelería peluquerías y pequeño comercio.
- Se rebajarán las retenciones a profesionales y autónomos del 21% al 19% y se creará un nuevo tipo reducido del 15% para rentas en torno a los mil euros.
- No habrá obligación de presentar declaración de la renta por parte de los contribuyentes que ganen menos de 12.000€ anuales. También se rebaja el tipo máximo de IRPF del 52% al 50%.
- Los tipos del ahorro ( intereses bancarios, fondos de inversión, acciones ) se gravarán al 19% los primeros 6000€ y al 21% el resto. Hasta ahora había dos tipos más al 25% y al 27%
- Se baja el tipo general del Impuesto de Sociedades del 30% al 25% aunque se eliminan muchas deducciones, manteniendo las de investigación y desarrollo, y se rebajan al 50% la deducción por gastos financieros. Las PYMES siguen manteniendo sus tipos del 25% ,del 20% por creación de empleo y del 15% para las de nueva constitución. También se creará una reserva de capitalización empresarial que permitirá que no tribute la parte del beneficio que se destine a reserva con carácter de indisponible. Con ello se quiere incentivar la autofinanciación de las empresas y evitar su excesivo endeudamiento.