En el BOE del día 26 de enero se ha aprobado el Real Decreto 65/2022, de 25 de enero, sobre actualización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2022. Este Real Decreto entró en vigor el mismo día de su publicación en el BOE, retrotayendo los efectos económicos al día 01 de enero de 2022.
Esta norma actualiza las pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, siempre que se hayan causado con anterioridad al 1 de enero del año 2022. El incremento es del 2,5 % y proviene del valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los meses desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021.
Sin embargo, el importe de la actualización está limitado a 2.819,18 euros entendiendo esta cantidad referida al importe de una mensualidad ordinaria, sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder.
El incremento de las pensiones de jubilación e invalidez, en su modalidad no contributiva, será de un 3% respecto de la cuantía determinada para 2021, quedando establecida en 5.899,60 euros anuales.
El Real Decreto establece, además, otra tabla en el Anexo II que corresponde al el abono de una suma correspondiente a la subida del 2,5%, con objeto de mantener el poder adquisitivo de las pensiones en el ejercicio 2021, en determinados supuestos, según establece la disposición adicional primera del Reglamento.
Adjuntamos el cuadro de cuantías mínimas de las pensiones de la modalidad contributiva para el año 2022 para su mejor comprensión: